Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

Cash-Flow Funcional y Extrafuncional

votar
Cash-Flow Funcional y extrafuncional, cash flow
Dentro del concepto de Cash-Flow financiero podemos considerar dos componentes del mismo:



  1. Cash-Flow funcional, operativo o de explotación, , que se refiere a los cobros y pagos derivados de la gestión normal y típica de la empresa, y en consecuencia comprende:
    1. Cobros por ventas, ingresos derivados de la explotación, ingresos financieros y subvenciones a la explotación.
    2. Pagos por compra de materiales y otros suministros, por remuneraciones del personal, por gastos financieros, tributos, transportes y fletes y gastos diversos de gestión.
  2. Cash-Flow extrafuncional, no operativo o atípico, correspondiente a cobros y pagos efectuados por la empresa, pero que son de operaciones ajenas a la explotación. En este sentido comprende:
    1. Cobros por venta de activos fijos, por aumentos de capital, por la obtención de créditos y préstamos a largo plazo, por recuperación de fianzas y depósitos recibidos a largo plazo.
    2. Pagos por compra de elementos de activo fijo, por devolución de deudas a medio y largo plazo, por reembolso de capital y reservas a los accionistas.
Tal vez sea discutible si en alguna situación o en determinada empresa alguna de estas partidas aquí denominadas pueda ser considerada dentro del cash-flow operativo; nos referimos principalmente a préstamos y créditos (a medio plazo) que puedan formar parte de la financiación del fondo de maniobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario