Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

Los ciclos internos en la empresa: Gestión del circulante

votar

Desde el punto de vista económico-financiero, podríamos decir que la actividad de la empresa se caracteriza por obtener y emplear cierta cantidad de dinero en la adquisición de factores productivos , mediante los cuales conseguir productos y servicios que venderá en el mercado y así volver a recuperar lo invertido más un beneficio. Este proceso, descrito de manera simple se desglosa en dos ciclos:

- Ciclo a corto plazo o ciclo de explotación
- Ciclo a largo plazo o ciclo de capital de la empresa

El ciclo de explotación o ciclo a corto plazo representa la serie de fases (Compra, transformación, venta y cobro) mediante las cuales la empresa consigue recuperar los recursos financieros que ha invertido para el desarrollo de su actividad normal. A este proceso también se le denomina ciclo dinero - mercancía - dinero, Ciclo comercial e incluso ciclo de ejercicio.

El ciclo capital o ciclo a largo plazo representa el proceso de obtención de recursos financieros mediante los cuales la empresa podrá llevar a cabo las inversiones necesarias en equipamientos y otros activos que le permitan desarrollar su actividad, la cual proporcionará ( en el supuesto del buen fin de las operaciones ) nuevos recursos financieros y así poder remunerar a los accionistas del mismo.

la duración de este ciclo dependerá del tiempo de utilización racional de los equipos productivos. Estos equipos tienen una duración técnica, pero lo que interesa es su vida útil, es decir el periodo de tiempo durante son rentables.




El periodo medio de maduración económico es la duración media del ciclo de explotación o bien el tiempo que por término medio tarde en volver a caja el dinero que ha salido de ella para hacer frente a las necesidades de este ciclo de explotación. Esto representa el tiempo que tarda en dar una vuelta el activo circulante.

El periodo medio de maduración económico en una empresa industrial lo componen la suma de los períodos medios de almacenamiento, producción, venta, cobro, mientras que en una empresa de tipo comercial, al no existir proceso de fabricación, la compondrán la suma de los periodos medios de almacenamiento y cobro.

El período medio de maduración financiero surge al concederle los proveedores a la empresa un aplazamiento en el pago de los suministros, con lo cual una parte del período medio de maduración económico la financian dichos proveedores, lo que supone un acortamiento del mismo.

El equilibrio entre inversión y financiación corresponde a un principio general que en gestión económico - financiera representa el que exista una correspondencia entre la naturaleza de la inversión y la fuente de financiación que debe dar cobertura a la misma. en este sentido el activo fijo debe ser financiado con capitales permanentes y el activo circulante mediante una combinación de capitales permanentes y créditos a corto plazo

El fondo de rotación o maniobra es considerado como un fondo de solvencia financiera que nos permite hacer frente a los desfases que se producen entre pagos y cobros que origina el ciclo de explotación

El capital circulante, también denominado capital de trabajo, es una manera de definir el fondo de rotación o maniobra, que corresponde a la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante

otra definición equivalente, al menos desde el punto de vista cuantitativo, de fondo de maniobra es la que surge por diferencia entre capitales permanentes y activo fijo.

En este sentido dicho fondo se define como la parte de capitales permanentes que financian el activo circulante

El fondo de maniobra idóneo no puede expresarse mediante una cantidad concreta, ya que varía de una empresa a otra, e incluso el de la misma empresa se modifica a lo largo del tiempo. Por ello su cuantía debería ir variando
en la medida que lo vaya haciendo las partidas del activo circulante que precisen de su financiación.

1 comentario:

  1. La lectura me ha parecido excelente, muchas gracias al blog por la dedicación, sigan así chicos.

    ResponderEliminar